jueves, 29 de octubre de 2015

Reseña exprés: Signor Hoffman, de Eduardo Halfon

Signor Hoffman, de Eduardo Halfon
Ed. Libros del asteroide (2.015)

He leído Signor Hoffman, de Eduardo Halfon con gula. Y a la vez lo he leído con la parsimonia que su poética requiere. Lo cogí en la Biblioteca pública y lo abrí al día siguiente en un autobús. Y lamenté no seguir en el trayecto unas cuantas paradas más. Signor Hoffman tiene algo que tienen ciertos libros. Algo que no sé definir bien pero que emparenta la sencillez con la profundidad, la lúcida reflexión con la amargura.

Signor Hoffman es una novedad editorial de las que escasean en las bibliotecas desde que entramos en crisis. Tenía el nombre de Eduardo Halfon en algún rincón de mi memoria desde hacía años, después de leer algo o a alguien que hablaba sobre él. Halfon estaba en mi cabeza en una carpeta archivada de escritores que seguro que son interesantes pero hay tanto que leer que seguramente nunca llegaremos a ellos. Modestos autores a los que seguir la pista pero de los que difícilmente me haré con un libro. Y ahora me lo encuentro en un libro recién editado por Libros del Asteroide. Libros del Asteroide es una editorial en la que confío (¿cómo no confiar en quienes me descubrieron a Robertson Davies y en quienes tradujeron por primera vez al castellano Postales de invierno de Ann Beattie?; por cierto, ¿no hay nada más de Beattie? ¿Y sus relatos? ¿Y la inconclusa Trilogía de Toronto de Robertson Davies?). Y me alegra comprobar que está empezando a publicar a autores contemporáneos en español. Estaré atento.

Y Halfon es mucho más que un escritor cuyo nombre uno debe conocer. Es un gran escritor. Es la alegría de encontrar un autor que me habla directamente, que me explica cosas que antes no comprendía, aunque de alguna manera sabía que estaban ahí fuera, o aquí dentro, esperándome.

Signor Hoffman es un libro de relatos con un hilo conductor que es el propio autor, convertido en personaje y testigo. Testigo de un mundo interconectado por el que se mueve del presente al pasado. Y con la esperanza de que le quede futuro. Polonia, Israel, España, Guatemala. Halfon es un guatemalteco con nacionalidad española, que vive en los EEUU, de ascendencia árabe y familia judía. Creo que lo he dicho bien. Sus abuelos estuvieron en Auschwitz. Su abuelo salió vivo de allí pero no quería hablar demasiado de ello. Lógico. Auschwitz sigue siendo el horror en mayúsculas.

Halfon no se recrea en el pasado pero no lo deja del todo atrás. Como tantos escritores con una familia complicada, no sabe muy bien cómo sentirse respecto a ellos. Llega al aeropuerto de Tel Aviv y casi se queda descolocado por el calor y la humedad. Pero si realmente algo lo descoloca es qué hace su hermana casándose con un ortodoxo, en Israel. Pero Halfon intenta no juzgar. Se deja confundir. Reflexiona sobre cuántas confusiones se dan en cada instante. Respiramos con él en cada momento de extrañeza.

Signor Hoffman es un libro viajero, y quizá por eso su lectura me ha pedido autobuses, metros, trenes. Es un libro que da pena que se termine, y quizá por ello lo mejor es empezar a releerlo de inmediato. Como todo libro viajero, ha vuelto a su hogar en la biblioteca. Lo echo de menos. No sé qué leeré esta noche. Ya estoy intentando localizar otras obras de Halfon para que me lleven de viaje por el interior. Espero encontrarlas pronto.

Hasta el lunes

Sr. E