viernes, 14 de septiembre de 2018

Cosmópolis, de Don DeLillo, una lectura al vuelo


Apunte rápido sobre el futuro pasado (2003). Cosmópolis, de Don DeLillo

Entre tantos calificativos tan exagerados que se dedican con generosidad a escritores que no los merecen, siempre he pensado que cuando se habla de Don DeLillo o de J. G. Ballard como autores proféticos o visionarios, la exageración es (al menos) algo menor.

Iba esta mañana en el metro releyendo algunas páginas de Cosmópolis, una novela menor dentro de la producción de DeLillo, una novela hasta cierto punto fallida (pero entendámonos: fallida a un nivel que si fuera la primera novela de algún autor español al que interesara promocionar serviría para ponerle un montón de fajas promocionales llenas de maravillosos reclamos y muchos signos de exclamación) que dio lugar a una película también hasta cierto punto fallida del siempre interesante e irregular David Cronenberg, una película fallida en la que el actor de Crepúsculo interpreta a uno de aquellos sociópatas que dominaban la economía mundial a principios de la década de los 2000. Porque de eso va la novela, de sociópatas esencialmente, y está construida a base de frases brillantes que combinadas una con otra dan lugar a diálogos que a veces chirrían. Lo que quería decir es que en esta novela de 2003 (qué jóvenes éramos en 2003 todos, ¿no?) me he encontrado con el siguiente fragmento (pg. 64 de la edición de Booket):

- Parece que corre un rumor que implica al ministro de Economía. Se supone que tendrá que dimitir en cualquier momento –dijo ella–. Algún escándalo debido a un comentario tergiversado. Todo el país anda analizando con lupa la gramática y la sintaxis del comentario. Tal vez ni siquiera fue algo que dijo adrede, creo. Fue cuando hizo una pausa. Andan a la greña intentando dotar de sentido a la pausa. Podría ser incluso más profundo que la gramática. La misma respiración podría ser.

Pues eso. Visionarios. 

Seguiremos leyendo nuestro futuro en los libros pasados. 

Sr. E

No hay comentarios:

Publicar un comentario